mayo 03, 2011

Giorgio de Chirico y la Migraña

Giorgio de Chirico.  Il giorno di festa (1914)

Uno de los principales representantes del surrealismo y conocido como el padre de la pintura metafísica es Giorgio de Chirico (1888- 1978), quien a través de muchas de sus obras representaba sus auras de un ataque de migraña. Cabe resaltar que este pintor greco-italiano, representaba muchos tipos de auras en sus obras, por ejemplo la imagen  Il giorno di festa (1914)  muestra estas sensaciones que podemos catalogar como una dismorfopsia. Existen otras representaciones de prodromos  de esta condición que incitaban al artista a expresar su dolencia, mayoritariamente molestias abdominales y síntomas visuales como escotomas y fosfenos los que el llamaba “las fiebres espirituales” en su novela “Hobdomeros” y que se pueden observar en la pintura llamada “Sole sul cavalletto” (1972).

    Giorgio Chirico. La nostalgie du poète (1914)

El poeta francés Guillaume Apollinaire (1980-1918) otro migrañoso reconocido, es plasmado en una de sus crisis por nuestro pintor, quien resalta de manera obvia la fotofobia que el poeta manifestaba. El cuadro se llama “La nostalgie du poète” (1914). En términos humanistas, podemos poner como ejemplo esta situación, el sentimiento de compartir la enfermedad o de "ponerse en el lugar del otro" que cabe bajo el concepto compasión, que por muchos es malinterpretado, haciendo referencia a sentimientos de lástima y emociones arribistas con respecto a su paciente.

La obra de este artista ha sido de inspiración de escritores como Klauss Podoll y Ubaldo Nicola quienes en su libro “El aura de Giorgio de Chirico: Arte migrañoso y pintura metafísica” señalan mas específicamente esta fuente de inspiración. Así como ha influido en la obra de otros pintores como Salvador Dalí y Max Ernst.

Recursos bibliográficos:
Leonardo Palacios. Migraine and art. Acta Neurol Colomb 2008;24:S72-S77
http://1977voltios.blogspot.com/2010/06/la-cefalea-creativa-de-giorgio-e.html#ixzz1LLjG5tTY
http://www.migraine-aura.org


7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esta excelente entrada, Toño!
    Conocía al pintor De Chirico, pero no sabía lo de su migraña y cuanto influyó en su obra. Muy interesante, también, la alusión a Apollinaire.
    Ya empiezo a comprobar lo que suponía en mi comentario anterior: tengo mucho que aprender aquí.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, he descubierto tu blog a través del de Francisco Doña y la verdad es que parece muy interesante. Ya tienes un nuevo seguidor, y además te invito a pasarte por el mío dedicado al reinado de Carlos II de España, donde obviamente trato con frecuencia sobre las enfermedades del Rey y sobre el arte de la época.

    Muy bueno el cuadro de De Chirico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Dr. Doña, disfruté mucho el hacer esta primera entrada, algo que hace alusión a aprovechar nuestras debilidades para explotarlas hacia algo provechoso, gran obra la de este pintor. Espero encontrar muchos casos similares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias CAROLVS, también me he pasado por tu blog, y es bastante llamativo además de objetivo... van a haber frecuentes visitas mías, ya que me llamó la atención esos temas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este blog,quizas sin saberlo has sido el motor de un programa de ayuda a niños con cierta dificultades ,medicina a traves del arte...De Chirico un excelente artista...no sabia de sus dolencias.....seguire tu pagina.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Muestra Mauro por opinar en medicina a través del arte... y en verdad me enorgullece , quisiera que me explicaras un poco mas acerca de este programa, quedé maravillado con tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy valioso lo que dices!
    Te recomiendo una página donde puedes encontrar información de nuevos tratamientos sobre la migraña. Me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos. Puedes ver la información en http://biofuncionalismo.com/935/

    ResponderEliminar